Pilas celebra el vigésimo segundo aniversario de sus jornadas de historia

jornadas historia pilas 2024 presentacion casa provincia (1)

Pilas celebra el vigésimo segundo aniversario de sus jornadas de historia

25/01/2024

Los días 9 y 10 de febrero, la Casa de la Cultura acogerá la XXII Jornada sobre Historia de Pilas. Una nueva edición en la que volveremos a indagar en la historia, la cultura, el patrimonio y la identidad de nuestro municipio y que ha sido presentada en la Casa de la Provincia en la mañana de este jueves.

La XXII Jornada sobre Historia de Pilas arrancará en la tarde del viernes, 9 de febrero, con las presentaciones tanto de la exposición sobre el proyecto del Archivo Digital de Pilas, como del XXI Volumen sobre Historia de Pilas, que contiene las conferencias desarrolladas en la última edición de este señero evento cultural. Asimismo, tendrá lugar la primera conferencia de esta cita con la historia: “Jorge Fernández Alemán y Santa María la Mayor de Pilas”, por parte de Francisco Javier Herrera García, catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Ya en la mañana del sábado 10 de febrero, se abordarán nuevos temas que forman parte de la idiosincrasia pileña, “La actividad económica en Pilas durante la Baja Edad Media”, por parte del catedrático en Historia e Instituciones Económicas, José Damián González Arce; “Don Juan de la Rosa, in memoriam”, de Diego de la Rosa Acosta, doctor ingeniero agrónomo y académico numerario de la Real Academia de Ciencias de la Universidad de Sevilla; y por último, “Don Pedro Ruiz Prieto y su influencia en la villa de Pilas”, que correrá a cargo de Margarita Arjona Alonso, licenciada en Ciencias de la Información.

Un nuevo encuentro con nuestro pasado, gracias al cual, los asistentes conocerán nuevos datos de interés sobre los anales de nuestro municipio y su población, que ha sido presentada oficialmente hoy jueves, 25 de enero, en la Casa de la Provincia por parte del alcalde, José Leocadio Ortega, del director del Archivo Municipal, José Antonio Zurita, y de uno de los ponentes de renombre de la Jornada, Diego de la Rosa.

*Cartel oficial diseñado sobre un plano de Pilas de principios del siglo XX.