Oficina Técnica

Ciudadanía y Servicios

whatsapp

Oficina Técnica

Datos de Contacto

  • Email: urbanismopilas@pilas.es
  • Horario: de 9:00 a 14:00 horas

  • Expedientes de vados para el acceso de vehículos a través del acerado y reservas de aparcamiento.
  • Expedientes de veladores, toldos y elementos auxiliares.
  • Expedientes de autorización de instalaciones provisionales en zona de dominio público.
  • Punto de Información Catastral.
  • Asesoramiento en Gestión Catastral.

Expedientes de Vados

  • Solicitud en modelo estándar acompañando referencia catastral del inmueble.
  • Visita de inspección al inmueble.
  • Requerimiento de licencia de obras para ejecución de vado, si fuera necesario.
  • Visita de inspección e informe técnico.
  • Resolución de concesión o denegación, y pago de tasa.

 

Expedientes de veladores, toldos o elementos auxiliares

  • Solicitud en modelo estándar acompañando memoria técnica suscrita por técnico competente.
  • Visita de inspección a la actividad.
  • Informe técnico de justificación de la Ordenanza Municipal y requerimiento de documentación para la puesta en funcionamiento.
  • Autorización de la ocupación del dominio público, si procede.
  • Resolución de concesión o denegación de autorización de instalación.
  • Presentación por el interesado de documentación para la puesta en funcionamiento.
  • Informe técnico para la puesta en funcionamiento.
  • Resolución de concesión o denegación de autorización de puesta en funcionamiento.

 

Expedientes de instalaciones provisionales en zona de dominio público

  • No existe una solicitud estándar, acompañar plano de la zona a ocupar.
  • Visita de inspección a la zona.
  • Informe técnico y requerimiento de documentación para la puesta en funcionamiento.
  • Autorización de la ocupación del dominio público.
  • Resolución de concesión o denegación de autorización de instalación.
  • Presentación por el interesado de documentación para la puesta en funcionamiento.
  • Informe técnico para la puesta en funcionamiento.
  • Resolución de concesión o denegación de autorización de puesta en funcionamiento, y pago de la tasa.

Punto de información catastral

  • Expedición de certificado catastral de bienes inmuebles.
  • Solicitud del certificado por el interesado o persona autorizada de forma presencial en modelo emitido en el acto por el Catastro.
  • Emisión y entrega en el acto del certificado catastral de bienes inmuebles.

Asesoramiento de gestión catastral

  • El asesoramiento en Gestión Catastral es un servicio que presta el Excmo.  Ayuntamiento de Pilas para evitar que el ciudadano tenga que desplazarse al Centro de Gestión Catastral, si bien son excepcionales los trámites que no se pueden realizar desde el Ayuntamiento.
  • Asesoramiento y preparación de la documentación a presentar ante el Catastro con motivo de cualquier alteración física o jurídica de los datos catastrales, así como emisión de resoluciones notificadas con clave.
  • No se requiere solicitud por el interesado. Se le entrega en mano de forma presencial.
  • Dependiendo de los casos, deberá acompañar de la documentación justificativa.
  • Entrega de documentación preparada para que se presente en OPAEF.

Expedientes de Vados

¿Puedo solicitar un vado para un solar?

No. Los vados se otorgan a edificaciones terminadas que poseen los usos determinados en la Ordenanza correspondiente, pero no a solares ni a edificaciones no terminadas.

¿Tengo que realizar obras en el acerado?

El vado supone el rebaje del acerado si bien hay acerados con poca altura que no se requiere su rebaje.

Expedientes de veladores, toldos o elementos auxiliares

¿Quién puede solicitar la autorización de toldos, veladores o elementos auxiliares?

Solo lo puede solicitar el titular de la licencia de apertura o declaración responsable de la actividad

¿Puedo ocupar el acerado adyacente a la actividad?

Se puede ocupar el acerado si se mantiene libre un itinerario peatonal de 1,50 m de ancho.

¿Puedo ocupar el aparcamiento que existe delante de la actividad?

Se puede ocupar la banda de aparcamiento anterior a la fachada de la actividad si se encuentra en una calle donde no exista aparcamiento temporal alternativo y siempre que sea zona marcada para aparcamiento.

¿Puedo ocupar más espacio que el ancho de mi fachada?

Sí, siempre que lo autorice el propietario del edificio afectado.

¿Puedo instalar mobiliario en la fachada del edificio?

En la fachada del edificio colindante con viario público no se puede instalar mobiliario o enseres como taburetes, voladizo, barras, etc…

¿Existe un número máximo de veladores que se pueda instalar?

No existe un número máximo de veladores pero sí la superficie que ocupa cada configuración, por lo que el número máximo de veladores dependerá de la superficie a ocupar.

Expedientes de instalaciones provisionales en zona de dominio público

¿Necesito que la seguridad de la instalación quede acreditada?

Si, se requiere que la seguridad quede acreditada por certificado de técnico competente

¿Necesito poseer un seguro de responsabilidad civil?

Sí, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil

¿Necesito que el Ayuntamiento autorice la ocupación del dominio público?

Si, antes de la instalación en necesario que cuente con la autorización de la ocupación del dominio público para no incurrir en una infracción urbanística

 

Punto de información catastral

¿Puedo obtener el certificado catastral de bienes inmuebles en la Sede Electrónica de Catastro?

Sí, pero necesita poseer certificado digital o DNI electrónico del titular.

¿Tengo que asistir de forma presencial al Punto de Información Catastral para solicitar el certificado catastral de bienes inmuebles?

Sí es necesario, pero también puede recurrir a persona autorizada mediante escrito de representación aportando los originales de los DNI de la persona titular y el representante.

¿El certificado catastral de bienes inmuebles tiene algún coste?

La emisión del certificado catastral de bienes inmuebles es un servicio gratuito que ofrece el Excmo. Ayuntamiento de Pilas, si acude a otros PIC puede que le cobren una tasa.

Asesoramiento de gestión catastral

¿Qué asesoramiento puede recibir?

Puede recibir cualquier tipo de asesoramiento con el límite que impone la Protección de Datos Personales.

¿Se facilitan los modelos de solicitudes?

Sí, le confeccionamos los modelos de alteración catastral o de recurso siempre que se acompañe de los documentos que justifican los mismos y no sea contrario a derecho

¿Qué documentos justificativos necesito presentar?

Dependiendo de la alteración catastral o del recurso que se pretenda instar, la documentación puede ser de distinta índole. Puede consultar previamente qué documentos necesita presentar.

¿El asesoramiento de gestión catastral tiene algún coste?

No, es un servicio gratuito que ofrece el Excmo. Ayuntamiento de Pilas, si acude a otros organismos puede que le cobren una tasa.

¿Qué otro trámite tengo que realizar?

Una vez recibida la documentación, deberá presentarla en el OPAEF de Pilas o donde se le indique dependiendo del organismo destinatario