Cultura y Fiestas Mayores

Archivo Municipal

Datos de Contacto

Imagen representativa Archivo Municipal

Es un servicio público de carácter administrativo, dependiente orgánicamente de la Secretaría General del Ayuntamiento de Pilas, especializado en la gestión, tratamiento, custodia, conservación, protección y difusión del Patrimonio Documental Municipal desde 1494 a la actualidad, el cual se inserta en el Sistema Andaluz de Archivos.

  • Email: archivopilas@pilas.es
  • Horario: Lunes, martes y jueves. De 9 a 14 horas.

Dependiente funcionalmente de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pilas

  • Satisfacer los derechos que la legislación vigente (en materia de Archivos Protección de Datos, Transparencia y Patrimonio Documental) reconoce a los ciudadanos en relación al acceso a la información, la investigación y la Cultura.
  • Implementar el sistema de gestión documental del Ayuntamiento de Pilas y desarrollar los instrumentos y recomendaciones técnicas necesarias para lograr una mayor eficacia y agilidad en la resolución de los asuntos que a cada una de las diferentes áreas municipales les competen en el ejercicio de sus funciones administrativas.
  • Información. Atención de solicitudes y asesoramiento en la búsqueda de documentos.
  • Documental. Acceso a los documentos (en la sala de consultas habilitada en la propia sede del Archivo), reproducción de documentos* y recepción de transferencias de fondos documentales. (*Los costes de las copias correrán a cargo del usuario que solicite la reproducción de cualquier documento del Archivo Municipal de Pilas, según las Ordenanzas Municipales que se redacten para ello).
  • Difusión. Organización y participación de actividades culturales. Además el AMP ofrece la posibilidad de realizar visitas a sus instalaciones, incluyéndose en el recorrido una muestra representativa del rico patrimonio documental que atesora.
  • Administrativo. Expedición de informes, certificaciones y compulsas de documentos custodiados en el Archivo.
  • Visitas guíadas.
  • Exposiciones.

El Ayuntamiento de Pilas ha emprendido un ambicioso proyecto de digitalización de fondos documentales de carácter histórico conservados en su Archivo Municipal. Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad principal preservar los originales del deterioro que ha ocasionado el paso del tiempo y, a la vez, facilitar la consulta y libre acceso de sus fondos documentales a través de Internet.

Dicho proyecto se ha iniciado con la reproducción digital y microfilmación de las Actas Capitulares más antiguas, (correspondientes al siglo XVI), las cuales constituyen, dada su riqueza informativa, una fuente imprescindible para el conocimiento de aspectos tales como la política administrativa, la hacienda local, el urbanismo e interesantísimos datos más sobre aquellos pileños y pileñas que vivieron en nuestra localidad hace ya más de 400 años.

No obstante nuestra intención ha sido empezar por el documento más antiguo del Archivo Municipal de Pilas, fechado en 1494, siendo este el primero de una serie de otros muchos más que irán subiéndose a la red conforme vayan siendo tratados digitalmente.

Descripción de los documentos digitalizados

1.- Antonio Sánchez Maldonado, escribano del rey y notario público en su corte, reinos y señoríos, y del oficio de términos, a petición de Fernando de Vayas, procurador de Pilas, da traslado de lo dispuesto por el licenciado Pedro Ruiz de Villena, del Consejo de sus Altezas y juez de los términos tomados y ocupados de la ciudad de Sevilla, en el pleito entre los Concejos de Aznalcázar  y Pilas sobre ciertas tierras y términos que defiende por Dehesa el Concejo de Pilas, y otros agravios y fuerzas contenidas en la demanda.

    AMP. 1494, septiembre, 8. Sevilla. 8f. Pergamino. Iluminado.

Imágenes correspondientes al documento

¿Cómo puedo acceder a los fondos del Archivo?

Cualquier usuario, de forma libre y gratuita, podrá acceder a la documentación del Archivo Municipal de Pilas, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia de Archivos, Patrimonio Histórico, Protección de Datos de Carácter Personal y Transparencia, así como cualquier otra disposición normativa que afecte a los documentos custodiados en el Archivo Municipal. Toda persona interesada en acceder al AMP deberá identificarse con su Documento Nacional de Identidad y tendrá que presentar una instancia en la que indicará la documentación que desea consultar.

¿Qué es un documento de Archivo?

Se considera documento de archivo toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o imagen, recogida en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos, que son testimonio de las actividades propias del Ayuntamiento de Pilas en el ejercicio de sus funciones y en cumplimiento de sus obligaciones, y que no formen parte del Patrimonio Bibliográfico.

¿Qué fondos conserva?

Depósito de Fondos (22 estanterías compactas con 1.000 metros lineales de documentación), Sala de Consultas y Atención al Usuario.