El tiempo

Ahora 15ºC
20-10-2017 max: 26ºC min: 13ºC
21-10-2017 max: 27ºC min: 14ºC

Más información

Galería flickr

Twitter

Facebook

Facebook

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 955 754 910
Atención al Ciudadano: 901 502 222

Centro de Información

a la Mujer:

955 754 891
Policía Local: 954 750 111
Guardia Civil: 954 750 018
Protección Civil: 955 752 816
Bomberos: 954 751 123
Punto Limpio: 650 492 925
Urgencias: 954 751 295

Más datos de interés

Noticias

Contenedores de pilas en todos los centros educativos de nuestra localidad para crear conciencia desde edad temprana

Contenedores de pilas en todos los centros educativos de nuestra localidad para crear conciencia desde edad temprana
16/02/2017


Mancomunidad Guadalquivir, a petición expresa del Ayuntamiento, ha incorporado contenedores de pilas en el CEIP Beatriz de Cabrera y en los IES Virgen de la Soledad y Torre del Rey, además de contar previamente con otros puntos de recogida en nuestra localidad.

Anteriormente solo existían puntos de recogida de pilas y baterías usadas en los CEIP Ntra. Sra. de Belén y Virgen del Rocío, por lo que este servicio de recogida ha mejorado considerablemente en nuestros colegios e institutos, con el fin último de educar y concienciar a los más jóvenes de nuestra localidad en el cuidado del medio ambiente.

¿Puedo tirar las pilas a la basura de casa?

Nunca, las pilas son un residuo muy contaminante. Cuando las pilas se tiran a la basura doméstica, suelen terminar en el vertedero. Allí se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas o se convierte en metilmercurio, compuesto bio-acumulable de elevada toxicidad. Por lo tanto es imprescindible separar las pilas del resto de los residuos domésticos y llevarlas a los contenedores para pilas que suele haber por nuestra lodalidad, dispuestos para su recogida selectiva. Estos contenedores específicos se encuentran actualmente en todos los centros educativos y en el Ayuntamiento, junto a la puerta de la Oficina de Atención al Ciudadano, además de en otros puntos que especificamos más abajo.

En resumen, si las pilas no se recogen adecuadamente producen graves problemas al medio ambiente. También producen serios problemas en la salud:
- Cuando los seres humanos ingieren peces que tienen acumulaciones de mercurio, éste se libera y provoca a mediano o largo plazo, daños en los tejidos cerebrales y en el sistema nervioso central.
- Lo mismo ocurre con el cadmio que contienen las pilas. Contamina las aguas y el aire e ingresa a los cultivos. El cuerpo humano tarda décadas en eliminarlo y su absorción continuada puede producir serias lesiones renales, problemas pulmonares y en el hígado.

*Pincha sobre este enlace para comprobar dónde se ubican todos los puntos de recogida de pilas y baterías usadas en nuestra localidad.

contenedores pilas centros educativos (3)
contenedores pilas centros educativos (1)

¿Te ha gustado?
¡Comparte!