El Pleno de Pilas aprueba por unanimidad su proyecto de Agenda Urbana

pilas pleno 25 enero 2024

El Pleno de Pilas aprueba por unanimidad su proyecto de Agenda Urbana

29/01/2024

Tomando las Agendas Urbanas Andaluza y Española como hojas de ruta para marcar la estrategia y las acciones que deben llevarse a cabo hasta el año 2030, el gobierno municipal ha diseñado su propio plan de acción, que saldrá adelante tras la celebración del último pleno.

El pasado jueves, 25 de enero, el Ayuntamiento de Pilas celebró una sesión plenaria de carácter ordinario, en cuyo orden del día aparecía la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, que contó con la votación de todos los miembros de la corporación municipal.

Tras este acuerdo entre todos los grupos políticos locales (PP, Con Andalucía y PSOE), se iniciará la puesta en marcha de este plan como visión de futuro del municipio, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Pilas con la activación de nuevas estrategias y proyectos que hagan de la nuestra una localidad más sostenible y próspera.

En el desarrollo y diseño de la Agenda Urbana de Pilas se erige como parte fundamental la participación ciudadana, para la que se ideó meses atrás una comunidad local compuesta por personas pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad pileña, con el fin de compartir ideas, proyectos y prioridades que ayudaran a entender las necesidades y demandas de nuestros vecinos y vecinas.

La Agenda Urbana de Pilas 2030 (AUP2030), pretende ser el referente estratégico de Pilas para la presente década, demostrando el compromiso del municipio con sus desafíos y oportunidades a nivel global y en plena sintonía con el marco de desarrollo que supone la Agenda Urbana de Andalucía y, lógicamente, las agendas que tanto a nivel nacional como mundial nos inspiran: Agenda Urbana Española y Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que promueve Naciones Unidas.

Este posicionamiento estratégico pondrá en valor y potenciará el conjunto de estrategias y planes que desarrolla el Ayuntamiento desde el conjunto de sus delegaciones, fomentando la integración y coordinación de actuaciones, siempre en un marco de cooperación y participación con la sociedad de Pilas. Entre los puntos a desarrollar se encuentran el modelo de ciudad, la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y otras cuestiones entre las que se incluyen la vivienda, el cambio climático y la era digital.