Entrevista al diseñador pileño Ernesto Naranjo, que debutará próximamente en la Pasarela EGO en Madrid Fashion Week

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Entrevista al diseñador pileño Ernesto Naranjo, que debutará próximamente en la Pasarela EGO en Madrid Fashion Week

17/02/2014

La revista de moda Grazia ha entrevistado recientemente a Ernesto Naranjo. Este joven diseñador afincado en Londres es el primer pileño en presentar una colección en la Pasarela EGO (el lugar reservado para diseñadores noveles dentro de la Semana de la Moda de Madrid).

Entrevista al diseñador pileño Ernesto Naranjo, que debutará próximamente en la Pasarela EGO en Madrid Fashion Week

La revista de moda Grazia ha entrevistado recientemente a Ernesto Naranjo. Este joven diseñador afincado en Londres es el primer pileño en presentar una colección en la Pasarela EGO (el lugar reservado para diseñadores noveles dentro de la Semana de la Moda de Madrid).

Aquello de que la experiencia es un grado parece no encajar con Ernesto Naranjo. Con sólo 22 años, el próximo mes de febrero presenta su primera colección en El Ego de Cibeles. Todo ello sin ni siquiera terminar sus estudios de diseño (Womenswear) en la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins. Hablamos con el creador sevillano sobre moda, sus expectativas de futuro, su vida en Londres y el gran reto al que se enfrenta en la pasarela madrileña.

-Alejarse de familia y amigos no es siempre fácil ¿Qué te llevó a dejar tu Sevilla natal y probar suerte en Londres?
Me costó. Pero me pudo la moda. Si te vas a dedicar a lo que te gusta vas a salvar todos los obstáculos. El avión y las redes han sido fieles amigos para tener a Sevilla y a mi familia siempre cerca.

-¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al diseño?
No. Desde el colegio todos apuntaban a que sería un buen arquitecto. De hecho, mi moda es arquitectura. No os podéis imaginar las equivalencias entre una camisa de un gentleman y el edificio Chrysler de Nueva York.

-¿Qué balance haces de estos años de aprendizaje en Central Saint Martins?
Es un reto que me enseñen los maestros de los más grandes. En la frente tenemos una palabra clave pegada, obsessive, con el trabajo para sobrevivir en un mundo tan difícil como la empresa, el mercado y el arte. En Central Saint Martins es complicado llegar a la meta. De la mano de profesores como Natalie Gibson, Patrick Lee Yow, Elisa Palomino o Howard Tangye he llegado hasta aquí y en el fondo nos lo hacen fácil. "Diviértete" es su consejo a pesar de la presión con la que trabajamos a diario.

-De Saint Martins han salido gurús de la moda como John Galliano o Stella McCartney ¿Dónde te ves tu dentro de diez años?
No lo sé. Cada persona tiene un camino. Quizás ellos tampoco sabían entonces dónde iban a llegar. Descubrirlo también es un misterio interesante.

-¿Cómo ha sido el proceso hasta que has sido seleccionado para el EGO?
Decidí presentarme a Ego antes de comenzar mi itinerario de prácticas internaciones el próximo año. Ego nos representa como jóvenes diseñadores con menos miedo al riesgo y muchas ganas de hacer cosas nuevas, diferentes, rompedoras... Presenté mi colección en octubre del año pasado y, sorpresa, me eligieron. De nuevo las redes me han ayudado a montar mi colección desde Londres. Os aseguro que es posible.

-¿Cuál ha sido tu inspiración para la colección que vas a presentar en el EGO? ¿Qué tipo de mujer puede sentirse identificada con tus diseños?
Limit. Con ese título he querido transmitir los contrastes entre la quietud que reina por encima de los rascacielos y el caos de la ciudad. Esas líneas marcan los límites y son trazos que se plasman en mis diseños. Cuando creo una prenda pienso en lo que mi madre disfruta llevándola. Sería estupendo tener esa sensación con cada mujer que lleve uno de mis trajes. La belleza se consigue si eres feliz y estás a gusto con lo que te pongas.

-¿Quiénes son tus diseñadores de referencia?
Me quedaría con un poco de Ghesquière, Rick Owens o Rei Kawakubo.

-Vives en una de las ciudades más cool del planeta. Cuéntanos cuáles son tus direcciones clave.
Va a parecer extraño, pero la mayoría del tiempo estoy dedicado a mis proyectos de la facultad y siempre que tengo tiempo libre me gusta visitar galerías, Saatchi Gallery es genial, o perderme por mercadillos indúes donde puedes encontrar joyas que realmente merecen la pena. Para relajarme la zona donde vivo,Notting Hill y para inspirarme, toda la ciudad.

-¿Crees que en nuestro país se apoya lo suficiente al arte y al diseño en particular? ¿Qué iniciativas podrían ponerse en marcha?
Necesitamos más iniciativas que apoyen no solo a los jóvenes sino también a los ya consagrados.Es una alegría que la moda de España se escuche fuera, pero queda mucho para que tengamos un reconocimiento en países donde han entendido la moda no solo como un arte sino como un modo de vida.
-En cuanto al estilo de la mujer española, ¿Tiene algo que envidiarle al de las inglesas? ¿Arriesgamos lo suficiente?
Me llama la atención como en Londres la gente se viste sin tener que explicar por qué lo hace así. En España hay miedo a atreverse. Eso no significa caer en lo estrafalario, en la vulgaridad o en el mal gusto.

-Si pudieras elegir ¿Quién sería la imagen de tus campañas?
Otro mensaje de mis profesores es no caer en lo obvio, en lo que ya se sabe. Entonces casi seguro que me alejaría de rostros, objetos y formatos ya establecidos. La gente de la calle da mucho juego.

-Por último, la suerte. ¿Se busca o se encuentra?
La suerte se busca y se encuentra con el trabajo diario.

 

Entrevista realizada por Elba Saavedra.

Más imágenes en el siguiente enlace: http://www.grazia.es/moda/actualidad/2014-01-29/talento-patrio-en-central-saint-martins