Pilas, punto de encuentro elegido por la FAMP para conocer la estrategia Europa 2020 y la financiación europea para la acción local

jornada_pilas_fondos_europeos_famp_01_web.jpg

Pilas, punto de encuentro elegido por la FAMP para conocer la estrategia Europa 2020 y la financiación europea para la acción local


El alcalde, José Leocadio Ortega, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han inaugurado hoy en nuestra localidad la jornada “La Estrategia Europa 2020: financiación para la acción local”. Esta sesión de trabajo se enmarca en el plan de Formación Continua de la FAMP destinado a las empleadas y empleados de la Administración Local.

La Casa de la Cultura acoge a lo largo de este miércoles dicha jornada informativa, cuyos objetivos son, entre otros, realizar un balance del desarrollo que los fondos europeos han tenido en el ámbito local en el periodo 2014-2020; así como el establecimiento de las claves de la participación de las entidades locales en el debate del futuro periodo presupuestario europeo 2021-2027. De igual manera, esta sesión de trabajo va a servir para presentar los principales programas que cuentan con financiación europea y su desarrollo en los municipios andaluces y para analizar las experiencias y ejemplos de buenas prácticas de estos proyectos e iniciativas financiadas con fondos europeos gestionados por entidades locales andaluzas.

José Leocadio Ortega ha mostrado "satisfacción" por la organización en Pilas de esta jornada y ha destacado "la importancia de la recepción de fondos europeos en el ámbito rural. De hecho, gracias a estas actuaciones, nuestra localidad ha sido una de las pioneras dentro de la comunidad andaluza en el envío de una técnica municipal varios meses a la Dirección General de Política Regional y Urbana en el Centro de Competencia de Desarrollo Sostenible e Inteligente en Bruselas (2017) como Experta Nacional enFP". 
El alcalde pileño ha subrayado "la necesidad de continuar potenciando la formación de nuevos técnicos y la creación de nuevos programas de intercambio en la administración pública municipal, que repercute en la culminación de nuevos proyectos para el crecimiento de nuestra localidad".

El encuentro ha comenzado con una ponencia marco a cargo de la subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Lola Ortiz Sánchez, que ha versado sobre el “balance y las perspectivas futuras de la financiación europea para la acción local”.

Seguidamente se ha impartido la ponencia “El desarrollo rural en el marco europeo 2014-2020 y las Estrategias de Desarrollo Local", por el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso Roiz, presentado por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Benítez.

En esta jornada, también van a tratarse otros temas de interés, no solo a través de ponencias, sino también en varias mesas de experiencias, como el Desarrollo Rural en Andalucía, la Gestión de fondos europeos desde las Entidades Locales, y otras Iniciativas Comunitarias en las que estas pueden participar.

jornada pilas fondos europeos famp 02 web