Pilas volvió a tener una cita con su historia

XV_Jornada_sobre_Historia_de_Pilas_x6x_web.jpg

Pilas volvió a tener una cita con su historia

06/02/2017


El pasado viernes tuvo lugar uno de los acontecimientos culturales más trascendentes de nuestro municipio, la inauguración de la XV edición de la Jornada de Historia de Pilas por parte del alcalde, José Leocadio Ortega y del concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Antonio Barragán.

En esta ocasión, este espacio en el que los investigadores e historiadores nos acercan el pasado de nuestra localidad, también nos ha traído una exposición fotográfica dedicada a todos los alcaldes de nuestra Pilas, y que contiene, además, el primer retrato pintado de un alcalde, el que el artista pileño Ángel Sánchez le ha realizado a José Leocadio Ortega. La exposición "Alcaldes de Pilas, desde la fotografía al retrato" puede visitarse hasta el 11 de febrero en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas (lunes cerrado).

Tras la inauguración de la Jornada y de la exposición, se celebroó la primera de las conferencias que han formado el ciclo de esteaño, 'La Iglesia de Sta. María la Mayor de Pilas y Antonio de Figueroa (1775 - 1779)', del historiador Carlos Francisco Nogales Márquez, que fue presentado por Francisco Javier Rodríguez Maraver. Una vez concluida la ponencia, y como ya es tradición, el alcalde y el concejal de Cultura y Fiestas Mayores presentaron el Volumen sobre Historia de Pilas -en este caso, el XIV-, que recoge el contenido de las ponencias de 2016.

En la mañana del sábado se celebraron las conferencias "El antiguo retablo de la Iglesia Parroquial Sta. María la Mayor", a cargo de de Francisco Ros González, Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, presentado por el historiador pileño Antonio Fuentes Barragán. Acto seguido, tuvo lugar la ponencia del historiador y archivero Julio Mayo Rodríguez titulada "Los orígenes del Rocío de Pilas", y que fue presentada por el presidente de la Hermandad del Rocío, Manuel Anguas Benítez. Para concluir el ciclo de conferencias, los arqueólogos Jesús Salas Álvarez y Manuel Mesa Romero nos hablaron sobre "El poblamiento antiguo y medieval de Pilas", introducidos por Diego Dávila de Tena.

Galería de imágenes aquí
{XV Jornada sobre Historia de Pilas}